17 Ago Engobes por Ariel Yametti
Por Ariel Yametti
Llamamos engobe a una cubierta opaca arcillosa, coloreada o no, que aplicamos sobre un cuerpo cerámico en cualquiera de sus estados: plástico, cuero, seco o bizcochado con el fin de cubrir el color de este o bien como elemento decorativo.
Una composición básica de engobe seria algo así: Arcilla (blanca, roja, etc.) aproximadamente 70 %, antiplásticos (feldespato, cuarzo, etc.), un mordiente (esmalte transparente brillante o fundente alcalino) hasta un 30% y un elemento colorante (óxidos, pigmentos, carbonatos, etc.) que varia la cantidad de acuerdo al colorante elegido, pero no supera el 20% del material arcilloso. Hasta acá mas o menos lo mismo dicen los libros que tuvimos la suerte de consultar.
Por propia experiencia la arcilla tinkar sola suele dar muy buenos resultados para el rango de temperatura entre 950 y 1100 y no hace falta agregarle antiplásticos, las pruebas que hemos hecho con pequeños porcentajes (5% o 10%) suelen dar como resultado demasiada aspereza.
En cuanto al color siempre tenemos que tener en cuenta que ante la misma cantidad un oxido siempre ¨tiñe¨ mas que un pigmento, y que pequeñas variaciones del oxido nos dará resultados diferentes, por ejemplo un engobe con un 5% de oxido de cobre nos dará por resultado un engobe tostado claro, con un 10% un tostado oscuro casi marrón, con un 20% casi tendremos un negro metalizado…
En cambio si vamos a armar engobes con pigmentos, un consejo podría ser saltear de a dos o tres gramos el color, es decir, hacer muestras de 3%, 5%, 7%, 10%. Al tener menor poder de ¨teñido¨ el pigmento no suele variar demasiado en tan pequeñas cantidades.
Aunque el engobe se puede aplicar en cualquier estado de la arcilla, incluso sobre un esmalte crudo, creo que los mejores resultados los obtenemos al pasarlo con la pieza en estado de cuero o ¨casi¨ seca; con la pieza muy húmeda el engobe se empasta y cuesta que quede parejo y a su vez por el mismo empaste se puede mezclar con la arcilla de base y no ser fiel al resultado de las muestras. En tanto que al pasarlo sobre el bizcocho, si nos pasamos con la carga, puede agrietarse por ser despareja la contracción del engobe (arcilla cruda) y del bizcocho (arcilla ya horneada).
Teniendo en cuenta esto recién mencionado, tendremos la precaución de secar suavemente las piezas engobadas; en el caso que surjan grietas podemos agregarle pequeños porcentajes de antiplásticos a nuestro engobe (5% aprox.) e ir probando.
No Comments