19 Abr Engobes – Técnicas de aplicación
Por Ariel Yametti
Listo!!!! Ya prepare el engobe… ¿y ahora que hago?
A la hora de decorar una pieza cerámica, muchas son las opciones que tenemos… y en el caminar por la cerámica, de a poco vamos descubriendo que mucho es MUCHO!!!!! y en algunos casos infinito; esto hace el oficio del ceramista algo riquísimo e inagotable, tanto así como nuestra imaginación lo permita.
En mi propia experiencia utilice los engobes en los comienzos de mi estudio cerámico, pero siempre ansioso por llegar a aplicar esmaltes… quizás por el brillo, por sus texturas o los efectos que producían, quizás por lo mágico de la transformación en el horno o vaya a saber uno porque… pero con el transcurrir de los años, aunque no abandone los esmaltes, retome el uso de los engobes y pude descubrir un mundo riquísimo que tontamente había pasado por alto.
Al principio un poco por culpa y luego con mucho entusiasmo, comencé a ¨jugar¨ mas con ellos y a disfrutar tanto de su preparación como de su aplicación.
El apunte a continuación es un breve repaso sobre algunas técnicas básicas de decoración con engobes que hemos experimentado y a pesar de no ser todas, ni siquiera MUCHAS y mucho menos infinitas, creo que pueden funcionar como disparador para ir poco a poco descubriendo las que faltan…
Formas de aplicación y técnicas:
Con los engobes podemos hacer de todo…
- pasarlo a pinceleta para cubrir toda o gran parte de la superficie cerámica
- pasarlo a pincel mediano para cubrir pequeñas zonas
- pasarlo a pincel fino o liner para trazos bien finos, detalles, puntos, letras, etc., etc.
Aunque cualquier pincel nos servirá para estas técnicas se suele aconsejar que utilicemos los chatos ya que facilitan la carga pareja del material.
Si al preparar el engobe, nos tomamos el trabajo de morterear bien los componentes, dejamos reposar la mezcla en agua varias horas y previo a usarlo lo pasamos por un tamiz o una media, podemos sopletear el engobe tanto con pistolas a compresor, como con los sopletes manuales que venden las casas de cerámica…
Podemos:
- sopletear para cubrir toda la superficie de la pieza
- sopletear sobre plantillas, reservas grasas o cinta de enmascarar, etc.
- Sopletear para generar manchas, chorreados
- sopletear sobre esmaltes: poca carga, tiñe y ¨endurece¨ el esmalte. Capa mas gruesa genera descascarado del engobe
- Si preparamos el engobe mas espeso, podemos bañar piezas sumergiéndolas o volcándolo sobre la pieza; En estos casos tenemos que trabajar con la pieza en estado de cuero para evitar que el exceso de humedad la raje o ablande demasiado y secar suavemente la pieza.
- También podemos superponer dos o mas engobes, para luego esgrafiar, es decir retirar con una punta una o mas capas en busca del color anterior para generar dibujos sobre la pieza, o raspar zonas mas amplias con un cepillo medio duro.
- Podemos realizar líneas en relieve con jeringas o ¨peritas¨
- Podemos hacer incisiones en la superficie y aplicar un engobe espeso, al tomar cuerpo retiramos el excedente para descubrir las líneas previamente marcadas ahora coloreadas, esta técnica se llama mishima. Para evitar los problemas de contracción entre el cuerpo y el engobe (que posee mas agua), podemos agregar un poco de chamote fino a la mezcla.
- Podemos salpicar el engobe con pinceles, cepillos, etc.
- Esponjearlo
- Aplicarlo con plumas, hojas vegetales, telas, etc.
- Si frotamos sobre el engobe, como también así sobre la pasta, un elemento de poro cerrado (cucharas, piedras lisas, bolitas de vidrios, etc.) conseguiremos un efecto vidrioso de la superficie, esta técnica se denomina bruñido o satinado y mas allá del brillo satinado de la superficie también se sellara parcialmente la superficie del cacharro. Cabe aclarar que las piezas bruñidas se suelen hornear a bajas temperaturas (950 grados aprox.) ya que a mayor temperatura el brillo disminuye.
- Sobre un engobe fresco, se puede aplicar ¨té de moca¨ que reacciona sobre este formando un tramado parecido a algas o helechos.
Para preparar te de moca ponemos a hervir un poco de agua con tabaco, colamos, y a este te, le agregamos óxidos colorantes o pigmentos. En el caso de sobrarnos material podemos guardarlo en la heladera un par de días.
Continuara…